martes, 9 de septiembre de 2014

Adaptaciones #3 El corredor del laberinto - Crónica del preestreno

El corredor del laberinto (2014)

Título Original: The Maze Runner
País: Estados Unidos
Director: Wes Ball
RepartoDylan O'Brien, Kaya Scodelario, Will Poulter, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Aml Ameen.
Sinopsis: Thomas abre los ojos y se da cuenta que está en un ascensor. Lo extraño es que no recuerda nada, ni dónde está, ni quién es. Lo único que aún permanece intacto en su memoria es su nombre, y ya es mucho. Antes de que le dé tiempo a cuestionarse algo sobre sí mismo las puertas se abrirán y aparecerá ante él un extraño mundo. Todo lo que ve son chicos de su edad que tienen su mismo estado de amnesia. Una aventura fantástica que pronto destapará la dura realidad bajo ese velo de incertidumbre: todos ellos están atrapados en un laberinto. Si quieren tener alguna posibilidad de salir de allí y recuperar su antigua vida y aquello que no son capaces de recordar deberán unir fuerzas para escapar. Un mundo post-apocalíptico que les acorralará e irá un paso por delante será el desafío que tengan que pasar estos jóvenes por la libertad.

La primera historia de esta trilogía inspirada en los libros de James Dashner corre a cargo del director de cortos Wes Ball, para el que supone su primer largometraje.




Opinión:


La verdad es que ya llevaba tiempo esperando esta adaptación, y mucho más desde que me recomendaron esta saga y me decidí a leerla este verano. Sólo he leído el primer libro y me ha encantado, así que cuando la editorial Nocturna me invitó a este pase de prensa/preestreno, no dudé demasiado en asistir - y eso que me iba de viaje esa misma mañana-. Puedo decir que salí de la sala absolutamente satisfecho con la película y deseando verla otra vez en cuanto se estrene para revivirla una vez más. Desde ya advierto que los que odiéis las películas poco fieles a los libros esta os va a horrorizar, pero os pido que le deis una oportunidad porque es un peliculón que os mantendrá pegados a la pantalla deseando ver qué va a pasar a continuación. Os recomiendo que vayáis esperando ver una película y no una reproducción exacta del libro -partiendo de la base de que esto es imposible- , porque a pesar de que tiene muchos cambios, creo que han venido bien para el desarrollo y a mí no me han molestado demasiado.

En este pase pudimos disfrutar de la película en versión original subtitulada, cosa que agradecí porque me encanta verlas así y he de decir que el reparto al completo lo ha hecho bastante bien. Pero sobre todo brilla en su interpretación Dylan O'Brien en el papel de Thomas, actuando de una manera muy convincente que hace que vivamos su historia intensamente. He de decir que antes de ver la película no sabía si pegaría demasiado, pero después de verla me ha gustado mucho en este papel. Yo ya lo conocía de la serie Teen Wolf y sabía que no decepcionaría. En cuanto a los demás, me quedo con Blake Cooper porque está perfecto como Chuck y es tal y como me lo imaginaba.

Los cambios que os comentaba creo que están totalmente justificados, sobre todo porque hacen que la película sea mucho más entretenida y eliminan algunas cosas que de haberlas adaptado habrían quedado bastante raras, como por ejemplo la telepatía entre Teresa y Thomas. Tal vez hay cosas que varían, pero lo esencial del libro está ahí y por eso no podemos decir que sea una adaptación mala. En mi opinión creo que estamos ante una adaptación bastante buena -que no quiere decir que sea fiel- y que consigue que el espectador se quede con ganas de más. Creo que la película va in crescendo y acaba con un final espectacular, de los mejores finales que he visto en los últimos años en películas de adaptaciones literarias. El 19 de septiembre llega a las salas españolas a la vez que en EEUU y os recomiendo que vayáis todos a verla porque creo que no os decepcionará.

Puntuación:

9/10