Reseña #6 - Crónica del Asesino de Reyes (I): El Nombre del Viento

Autor: Patrick Rothfuss
EditorialDebolsillo
ISBN978-84-990-8247-9
Páginas: 880
Género: Fantasía

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
 En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, conjeturas y cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario al que todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

¡Hola! Después de este tiempo sin postear nada os traigo esta reseña, que para mí es especial porque ya os adelanto que el libro me ha encantado. No os voy a dar ninguna excusa por mi ausencia, porque quien me siga por redes sociales sabrá que ha sido por vaguerío puro y duro :P
He de decir que últimamente no sé lo que me pasa, pero leo muy lento y casi nunca tengo ganas. Supongo que esto será algo pasajero, porque de siempre he sido un devorador de libros y duraban poco en mis manos. Para ir solventando ese problema me propuse el llamado "Reto Rothfuss" que visteis por las redes sociales, eso sí, me resfrié y terminé abandonándolo. Pero al final he terminado este grandioso libro en un tiempo más o menos razonable dentro del retraso de lectura que llevaba y no me he arrepentido de leerlo para nada, pero eso os lo dejo para lo que viene siendo la reseña, porque si lo cuento todo ahora no sirve de nada xD

Mi opinión personal:

Qué puedo decir de este libro que no haya dicho ya por redes sociales. Simplemente me ha cautivado su historia y me ha hecho ver que hay muchísimo talento más allá de los clásicos que todos conocemos. Esta novela no será autoconclusiva, pero puedo decir que no me da ninguna pereza adentrarme en esta saga porque tiene todo lo que una saga tiene que tener para engancharme: una buena trama, buenos personajes y un ritmo muy bueno.

Y si de ritmo hablamos, puedo deciros que uno de los aspectos que más puedo destacar en la novela es la música. Sí, la música, y es que Rothfuss es un auténtico maestro de las descripciones que te hace sentir hasta la última nota musical que sale de las cuerdas del laúd del protagonista o de la hermosa voz de una mujer. Me ha sorprendido verme enamorado de las descripciones que hace este hombre, ya que normalmente soy el tipo de lector que detesta una descripción muy detallada, tal vez porque prefiero imaginarme cómo serán las cosas o los lugares sin tener ningún tipo de contaminación por parte del autor, pero es inevitable deleitarte ante las suyas. La pluma de Patrick Rothfuss es de una calidad excelente y,como la crítica dice, podemos colocarlo a la altura de Tolkien o R. R. Martin. Lo principal es que te hace sentir lo que te está contando a través de descripciones o incluso fragmentos de canciones y es que la música es eso, sentimiento, y está muy presente en este libro. Con esto no quiero decir ni mucho menos que la novela gire en torno a la música, pero sí es un elemento muy presente en ella y que por lo menos a mí me ha gustado mucho.

Cada personaje que aparece en la novela tiene algo especial, o por lo menos así lo he sentido yo, pero el que más destaca es el protagonista: Kvothe. Creo que estamos a uno de los personajes protagonistas más potentes que he visto en los últimos años en este género. Ya sea por todo lo que ha vivido, por su forma de actuar, o por su forma de hablar, Kvothe desprende algo mágico que hace que te quedes pegado al libro para saber lo que le va a pasar a él y a los que le rodean. También destaca Denna, con su halo de misterio y su valentía, y le guardo mucho cariño al maestro de Kvothe en su infancia: Ben. Creo que me queda mucho que descubrir, pero estoy más que satisfecho.

Para terminar, os puedo decir que me ha encantado esta novela -si es que no se ha notado ya- y que os la recomiendo al cien por cien. Que no os asuste el número de páginas porque merece muchísimo la pena adentrarse en esta historia y estoy deseando seguir para ver lo que le pasa a Kvothe en El temor de un hombre sabio, que sé que no me decepcionará. Una magnífica historia llena de sentimientos y aventuras.

Puntuación:
6/6