Reseña #4 - Saga Divergente (I): Divergente

Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
EditorialRBA (Molino)
ISBN9788427201187
Páginas: 464
Género: Distopía
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremoniaanual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

¡Hola! Hoy os traigo reseñado un libro del que os puedo adelantar que es de los que mejor sensación me ha dejado después de leerlo y del que puedo decir que ya soy fan. Cómo no es una saga y de las que se han hecho muy famosas en el mundo de la literatura juvenil en muy poco tiempo y es que cumple con creces las expectativas.

En mi caso, la verdad es que no esperaba nada de esta saga porque lo único que conocía de ella era que le gustaba mucho a la gente y que se iba a hacer una adaptación cinematográfica, cosa que no me sorprendió para nada. Había leído críticas en las que decían que tal vez recordara a Los juegos del hambre y por eso mismo no quise ni hacerle caso a esta saga. Pero como este año en la BLC ganamos el primer puesto en los juegos nuestro equipo y nos regalaron dos libros, decidí probar a ver qué tal estaba y así darle una oportunidad. Sólo os puedo decir que me lo leí del tirón en dos o tres días y, contando con que yo soy lentísimo para leer, me pareció un récord que no alcanzaba desde Dos Velas para el diablo. Lo leí en los ratos en los que estaba trabajando y me amenizó esas mañanas y tardes, aunque lo que me pregunto es por qué no he seguido leyendo el segundo.

Mi opinión personal:

Lo primero que me llamó la atención del libro es que lo que decían de que se parecía muchísimo a LJDH era totalmente mentira. Divergente me ha parecido un libro original dentro de su género y con unos personajes que me han encantado y me han hecho vivir la historia. Es cierto que podemos encontrar similitudes con LJDH, pero para mí sólo se basan en que la protagonista se ve convertida en una "heroína" y que estamos en una sociedad dividida en diversos grupos, aunque los grupos me parecieron originales. Si bien es cierto que esta división parece imposible de realizar, la autora le da un toque que hace que nos lo creamos con ella.

El estilo de escribir de Veronica Roth me ha gustado porque acabas atrapado en la historia y no puedes dejar de leer. Lo que más me ha convencido es que esté escrito en primera persona y eso que yo soy muy exigente cuando un libro está planteado de esta forma. Conforme va avanzando te sientes cada vez más empático con Tris y acabas sufriendo con ella, o sintiendo el mismo odio o asco que siente hacia algunos personajes. En cuanto a los capítulos con este libro no tengo ninguna queja porque en su mayoría eran cortos y llenos de acción o de revelaciones, lo que hacía que me mantuviese enganchado y no pudiese dejar de leer en horas. Y lo que más raro se me ha hecho es que la historia de amor en este libro me ha gustado bastante y no me ha parecido la típica que escriben todos los autores en las sagas juveniles. Esta historia tiene algo especial que hace que te guste verlos juntos y que las escenas de amor no se te hagan nada pesadas.

En cuanto a los personajes, qué decir, me han gustado casi todos y me han hecho pasarlo muy bien. Entre mis preferidos se cuelan Christina, Will, Tris y Cuatro, aunque también los "malos" me han parecido correctos y bastante crueles, cosa que me gusta que pase en este tipo de libros. Y raro en mí también, pero la protagonista me cae genial y cada paso que da me parece que madura más y que en los siguientes libros me va a seguir gustando igual. No es la típica niñata que se hace la buena y la víctima, sino todo lo contrario, una chica valiente y que quiere parecer dura. Tengo muchas ganas de seguir conociendo a los personajes y de descubrir nuevos.

En definitiva, me parece un libro muy recomendado para los amantes de las distopías y para la gente que quiera sagas juveniles que no sean una copia barata de otras muchas que hemos leído. A mí, como veis, me ha encantado y voy a seguir con la saga en breve porque quiero saber lo que pasa con la historia y más con el final que tuvo.

Puntuación:
6/6